Multinacionales

Ciberataque a JBS paraliza un quinto de la capacidad de procesamiento de carne de res de EEUU

La perspectiva de cierres más extensos en todo el mundo ya está alterando los mercados y suscitando preocupaciones sobre la seguridad alimentaria. Los futuros de la ganadería se desplomaron mientras los precios de la carne de cerdo subían.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 1 de junio de 2021 a las 14:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un ciberataque a JBS, el productor de carne líder a nivel mundial, obligó al cierre de algunas de los mayores procesadoras del mundo, y hay indicios de que los cierres se están extendiendo.

Las cinco principales plantas de carne de res más grandes de JBS en Estados Unidos, que en total manejan 22.500 cabezas de ganado al día, detuvieron el procesamiento luego de un ataque el fin de semana a las redes informáticas de la compañía, según publicaciones de JBS en Facebook, sindicatos y empleados. Esas interrupciones por sí solas paralizaron casi una quinta parte de la producción de Estados Unidos. Las operaciones en Australia también disminuyeron, según reportes de un grupo comercial. Una de las plantas de carne de vacuno más grandes de Canadá se mantuvo inactiva hoy por segundo día consecutivo.

No está claro exactamente cuántas plantas en todo el mundo se han visto afectadas, ya que JBS aún no ha publicado detalles. Pero la perspectiva de cierres más extensos en todo el mundo ya está alterando los mercados agrícolas y suscitando preocupaciones sobre la seguridad alimentaria a medida que los piratas informáticos apuntan cada vez más a la infraestructura crítica. En EEUU, JBS representa aproximadamente una cuarta parte de toda la capacidad de carne de res del país y cerca de una quinta parte de toda la capacidad de carne de cerdo. Los futuros de la ganadería se desplomaron mientras que los precios de la carne de cerdo subieron.

JBS suspendió sus sistemas informáticos de América del Norte y Australia después del asalto perpetrado el domingo en algunos de sus servidores, dijo el lunes el gigante brasileño en un comunicado enviado por correo electrónico. Sin comentar sobre las operaciones en sus plantas, JBS dijo que el incidente podría retrasar ciertas transacciones con clientes y proveedores.

"Los minoristas y los procesadores de carne de res vienen de un fin de semana largo y necesitan ponerse al día con los pedidos", dijo Steiner Consulting Group en su Daily Livestock Report. "Si de repente reciben una llamada diciendo que el producto no se entregará mañana o esta semana, surgirán desafíos muy importantes para mantener las plantas en funcionamiento y la venta minorista abastecida".

También te puede interesar: EEUU admite tener escasez de algunos suministros energéticos tras ciberataque

Piratas rusos

La Casa Blanca ha ofrecido asistencia a JBS después de que la compañía notificara a la administración Biden el domingo del ataque cibernético de una organización criminal probablemente con sede en Rusia, dijo hoy a la subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. Biden ha ordenado a la administración que haga todo lo posible para mitigar el impacto en el suministro de carne.

Cualquier interrupción sustancial en el procesamiento de la carne avivaría aún más las crecientes preocupaciones políticas sobre la concentración de la industria cárnica y las quejas de que las cuatro grandes empresas que controlan más de 80% del procesamiento de carne de vacuno de EEUU aprovechan injustamente su poder sobre los agricultores y consumidores.

Lo más leído